lunes, 15 de junio de 2009

1.1 RELIEVE Y SUSTRATO GEOLÓGICO

Con un 77% de su territorio por encima de los 300 metros de altitud y un 52 % por encima de los 600 metros, el estado de Santa Catarina es uno de los territorios brasileños con más fuerte relieve. En este sentido podemos dividir el estado de Santa Catarina en cuatro grandes unidades morfológicas que se alinean de este a oeste.
Son:

- La franja costera
- La Serra do Mar (Sierra del Mar)
- La meseta paleozoica
- La meseta basáltica

(Mapa de las grandes unidades morfológicas, anteriormente esmentadas, de Santa Catarina, Brasil, Fuente:VV.AA, Panorama do Brasil 2)



(Mapa de altitudes de Santa Catarina, Brasil, Fuente:VV.AA, Panorama do Brasil 2)
La franja costera comprende , básicamente, las tierras litorales y altitudes inferiores a 200 metros. Por el norte, no obstante, el litoral catarinense se alarga bastante, penetrando hasta el interior de las valles de los ríos que descienden por la Serra do Mar. Por lo contrario, en el sur, la costa se estrecha progresivamente.


(Praia da Itapema en Santa Catarina , Brasil , Fuente: http://www.radalsul.com.br/)

La Serra do Mar ( Sierra del Mar) , situada justo a la izquierda de la franja litoral es uno de los accidentes orográficos más importanes del estado catarinense. Salvo en el norte, donde la sierra adquiere una estructura más o menos regular , la sierra tiene un carácter muy diverso en comparación a lo que presenta en otros estados , como en la vecina Paraná y en el estado de Sao Paulo. En Santa Catarina forma una cadena montañosa, de aproximadamente mil metros de altitud, constituida por un conjunto de macizos aislados por los valles profundos de los ríos que drenan para el Atlántico.

Por detrás de la Serra do Mar se extiende principalente la meseta paleozoica, cuya superficie plana se encuentra fragmentada en compartimentos aislados por los ríos que corren hacia el este. Otra de las características de la meseta paleozoica es que pierde altura de norte a sur (atraviesa todo el estado en es sentido); en la parte meridional de la sierra, en el sur del estado, ésta se confunde con la franja costera.


(Serra do Mar , Santa Catarina , Brasil , Fuente: http://www.google.es/)



(Serra Geral , Santa Catarina , Brasil, Fuente: http://www.jovemrural.com.br/)

La meseta basáltica ocupa la mayor parte del estado de Santa Catarina. Formada a partir de diferentes capas de basalto (derrames de lava) e intercalada por capas de arenisca, está limitada en en el este por un escarpado acantilado, la Serra Geral. La orientación de la Serra de Geral es de NW-SE, llegando al mar en el estado de Rio Grande do Sul. La superficie de la meseta es regular y se inclina suavemente hacia el oeste. Los ríos que desenbocan hacia el río Paraná abren profundos valles.
Por último hay que destacar que el punto más alto del estado de Santa Catarina es el Morro da Boa Vista, ubicado entre los municipios Bom Retiro Urubici, con una altitud de 1827 m. El segundo punto más alto del estado es la Iglesia do Monte, ubicada en Urubici, con 1.822 m, que es considerada el punto habitado más alto del sur de Brasil.



(Morro da Igreja, Santa Catarina, Brasil, Fuente: www.google.es)


Texto elaborado a partir de: VV.AA, "Panorama do Brasil 2".

3 comentarios:

  1. un puto mapa que pongan del continente amricanomarcando eso dios

    ResponderEliminar
  2. para que mierda ponen de sao paulo si habla de santa catarina!!!!!!!!!!!

    ResponderEliminar
  3. quiero saber que es y como esta constituido el sustracto geologico y no quecosa esta en donde esta ubicado

    ResponderEliminar