Este fenómeno de la erosión regresiva es exaltado entre los proveedores Itajaí-Açu para excavar y retirar los sedimentos del Paleozoico inferior de la resistencia que los basaltos de Serra Geral. Es probable que esta acción también haya sido limitada por la parte inferior que se pliega aumentando la pendiente de los perfiles de los ríos, elevando la potencia de la erosión y el transporte. En cualquier caso, el resultado global es la amplia cuenca de la vertiente atlántica que se interna más que otras, lo que permite una circulación más abierta entre la meseta y las zonas costeras, a través de los valles entallados de los cursos anteriores.
En la Meseta, las Serra do Espigão es otro divisor importante que separa las aguas que se dirigen hacia el norte, hacia Yguazú y que entran en una dirección general al suroeste, hacia el Río Uruguay.
La ciudad de Blumenau es la que se ha visto afectada por las inundaciones del río Itajaí-Açu como otros lugares de todo el valle que no se ven afectados en la misma temporada. La disposición del trazado es lineal, acompañado de la terraza fluvial que, en realidad, constituye el mayor lecho.
La llanura del delta del Rio Tubarão se presta a una mayor utilización del cultivo del arroz. La inundación de la región, en muchos casos, a diferencia del daño es uno de los factores para el desarrollo de actividades económicas.
Las cuencas del Iguazú y Uruguay no cuentan con los casos de grave ruptura de los niveles de agua en el sentido de problemas graves para las personas. Tanto uno como el otro son afluentes del río Paraná y colectan una masa considerable de agua de muchos ríos que drenan en las zonas de Santa Catarina y otros estados.
(Dirección de las cuencas hidrográficas en Santa Catarina. Fuente:Secretaria de Estado do Desenvolvimento Sustentável)
Aguas subterráneas en la Región Sur
Incluye los estados de Paraná, Santa Catarina y Rio Grande do Sul. La combinación de factores geológicos y climáticos favorece una estructura favorable a la conservación de las aguas subterráneas, siendo la cuenca del Paraná, una de las mayores reservas de agua subterránea en el mundo.
A pesar de que esta región tiene ese potencial, la explotación de las aguas subterráneas se realiza para el suministro de pequeñas comunidades rurales y para apoyar el suministro de las ciudades de tamaño medio.En Santa Catarina el 95% de la población se abastece con agua superficial, las aguas subterráneas se utilizan únicamente en las zonas rurales.
Texto elaborado a partir de: http://www.ambientebrasil.com/ ( portal ambiental) y Secretaria de Estado do Desenvolvimento Sustentável.
No hay comentarios:
Publicar un comentario