lunes, 15 de junio de 2009

2.1 DIVISIÓN ADMINISTRATIVA Y TERRITORIAL

Santa Catarina está separada en subdivisiones geográficas denominadas mesorregiones y microregiones, y en subdivisiones administrativas, los municipios.

- Las mesoregiones comprenden las grandes regiones del Estado, unidas por lazos geográficos, demográficos, culturales y turísticos. Actualmente hay seis mesoregiones en Santa Catarina, que son las de Litoral, Nordeste, Planalto norte, Vale do Itajaí, Meio oeste, Oeste, Planalto serrano y Sul.


(Fuente: Gobierno del estado de Santa Catarina - www.sc.gov.br)


1-Litoral
Los 500km de costa son un refugio para quienes buscan playas y el contacto con la naturaleza. Esta región, colonizada por población de las Azores en el siglo XVIII, tiene un relieve recortado, con bahías, estuarios, manglares, lagunas y más de 500 playas. También es una de las áreas más importantes de la biodiversidad marina en Brasil. Las principales ciudades son Florianópolis, São José, Palhoça, Laguna, Itajaí, Navegantes, Balneário Camboriú, Itapema, Bombinhas y Porto Belo. La pesca y el turismo son actividades económicas significativas.
2-Nordeste
Con una fuerte tradición germánica, el noreste del estado combina una economía dinámica y una naturaleza exuberante. Industrias de la rama electro-metalo-mecánicas comparten espacio con los densos bosques de la Serra do Mar y las aguas de la Bahía de Babitonga. La región tiene un alto poder adquisitivo y una excelente calidad de vida. Sus principales ciudades de Joinville (la ciudad más grande de Sant Catarina) y Jaraguá do Sul.

3-Vale do Itajaí
Un "pedazo de Alemania" pegado en Santa Catarina. Este es el Valle de Itajaí, situado entre la capital y el noreste de estado. El legado de los pioneros en germánicos dejó su legado en estilo de la arquitectura, gastronomía y fiestas típicas, en los jardines bien cuidados y la fuerza de la industria textil. Su paisaje de colinas, bosques, ríos y cascadas, es un fuerte atractivo para los ecoturistas. Las principales ciudades son Blumenau, Gaspar, Pomerode, Indaial, Brusque y Rio do Sul.

4-Planalto Norte
En esta región, rica en bosques nativos provinentes de la reforestación, se concentran los bosques catarinenses, donde se ubican las industrias de madera, muebles, papel y cartón. Las principales ciudades son Rio Negrinho, São Bento do Sul, Canoinhas, Corupá, Mafra, Três Barras y Porto União.

5- Planalto Serrano
El frío y el turismo son los principales atractivos de esta región, que tiene como actividades económicas la ganadería y la silvicultura. Debido al bucólico paisaje y la nieve que se precipita en algunas ciudades, cada año la meseta recibe miles de visitantes en invierno. El camino de la Serra do Rio do Rastro, que se inscribe en las curvas sinuosas a una altitud de 1467 metros del nivel del mar, es una atracción a parte. Las principales ciudades son Lages, São Joaquim, Urubici y Bom Jardim da Serra.

6-Sul
La simple manera de vivir los descendientes de inmigrantes italianos es un sello distintivo de la región. Quién visita esta región puede conocer las bodegas cercanas y disfrutar de una típica cultura italiana con sus fiestas típicas. La industria de extracción de minerales y las cerámicas son las principales actividades económicas. El sur del estado tiene instalaciones hidroeléctricas y es rico en biodiversidad. Sus principales ciudades son Criciúma, Tubarão, Gravatal, Araranguá y Urussanga.

7-Meio-Oeste
En esta región de colinas onduladas situada en el corazón del estado se encuentran las pequeñas y medianas empresas colonizadas por inmigrantes italianos, alemanes, austríacos y japoneses. Su actividad económica se basa en la agroindustria, la cría de ganado y la producción de manzana. También hay importantes industrias del grupo de metal-mecánico. Las principales ciudades son Joaçaba, Videira, Caçador, Treze Tílias, Curitibanos, Fraiburgo y Campos Novos.

8-Oeste
Los campos del oeste son el "granero" de Santa Catarina, donde se concentra gran parte de la producción brasileña de grano, las aves de corral y cerdos. Refrigeradores de mediano y gran tamaño se asocian con los agricultores en un exitoso modelo de negocio de la integración: las empresas proporcionan la tecnología y la compra de la producción de los animales. La región también comienza a explorar el potencial turístico de sus fuentes hidroeléctricas. Las principales ciudades son Chapecó, Xanxerê, Concórdia y São Miguel do Oeste.

- Las microrregiones están formadas por el conjunto de ciudades que incluyen dentro de una ciudad polo. Las ciudades polo están distribuidas por todo el Estado de forma descentralizada, y cada una tiene un Secretariado de Desarrollo Regional.


(Fuente: Gobierno del estado de Santa Catarina - www.sc.gov.br)

- Hay 293 municipios en el estado, son divisiones administrativas que poseen relativa autonomía y concentran el poder político local. Este sistema también funciona con tres poderes locales, el ejecutivo en la Prefeitura, el legislativo en la Câmara de Vereadores y el poder judicial en el Câmara de Vereadores. Joinville es el mayor, también es el más rico y más poblado del estado y su área metropolitana cuenta con aproximadamente 1,1 millones de habitantes.



- Algunos de estos municipios formaban conurbaciones llamadas regiones metropolitanas, existieron seis en Santa Catarina. La Región Metropolitana Carbonífera, de Florianópolis, de Foz do Rio Itajaí, de Norte/Nordeste Catarinense, de Vale do Rio Itajaí y de Tubarão.
Texto elaborado a partir de: Gobierno del estado de Santa Catarina / http://www.sc.gov.br/

No hay comentarios:

Publicar un comentario