lunes, 15 de junio de 2009

1.3 CLIMA

El estado de Santa Catarina se caracteriza, al igual que otras zonas meridionales de Brasil, por poseer un clima de tipo subtropical húmedo.

Las temperaturas

Las temperaturas medias, en primer término, varían enormemente en función del lugar. En este sentido, obtenemos las temperaturas más bajas en regiones montañosas y las más elevadas las encontramos en regiones litorales del sureste y oeste catarinense.

Ejemplos:

Florianópolis:

(Fuente: www.allmetsat.com)

Chapecó:

Las precipitaciones

Las precipitaciones, por otra parte, están bien distribuidas a lo largo de todo el año, llegando a una media de 1500 mm anuales. Contrariamente a lo que se observa en gran parte del territorio brasileño, en el estado de Santa Catarina las cuatro estaciones están bien definidas.
Ejemplos:

Florianopolis:


(Fuente: allmetsat.com)
Chapecó:


El clima del estado, según la zonificación climática de Koppen, se considera de tipo húmedo mesotérmico y presenta dos variantes, CFA y CFB. La variante CFA se encuentra en casi todos los estados en las zonas por debajo de los 800 metros. Las lluvias tienden a ser bastante bien distribuidas a lo largo del año, con una pequeña disminución en los meses de invierno. Igualmente, el clima no es igual en todo el estado. Existen diferencias bien significativos entre las regiones. En el norte montañoso, el verano es fresco y el invierno frío. En la costa, a causa de la baja altitud, y en el oeste (a causa de la continentalidad típica del interior), el verano es caluroso y largo, y el invierno suave. En la costa, sobretodo en la zona de Florianópolis, es habitual el fuerte viento procedente del sur, lo que eleva la humedad del océano a la atmósfera, con lo que el invierno es húmedo. En la zona montañosa, a causa de las altas altitudes, que van desde unos 800 metros hasta los 1900 metros, el frío es considerable y no son extrañas las precipitaciones de nieve y las heladas, con temperaturas que pueden llegar a –15ºC.

Las ciudades más frías de Santa Catarina (también del estado brasileño) son Bom Jardim da Serra, São Joaquim, Urubici y Urupema.

Texto elaborado a partir de: http://www.allmetsat.com/, http://www.wikipedia.com/

No hay comentarios:

Publicar un comentario