lunes, 15 de junio de 2009

2.2 POBLACIÓN

Características principales

Según datos del 2007, extraídos el Instituto Brasileño de Geografía y Estadística (IBGE), el estado de Santa Catarina tiene una población aproximada de 5.886.487. Siguiendo en esta línea, destacar que Santa Catarina es el onceavo estado de Brasil más poblado y su población representa aproximadamente el 3,15 % de la población de Brasil.


(Tabla de población en Santa Catarina para el 2007, Fuente: Elaboración propia a partir de datos de IBGE)

Las ciudades más pobladas de Santa Catarina, por orden de población, son: Joinville, Florianópolis, Blumenau, São José, Chapecó, Criciúma, Lages, Itajai, Jaragua Sud y Palhoça.

Por otro lado, la densidad de población del estado catarinense es de aproximadamente 62 h/ km2, una densidad relativamente baja teniendo en cuenta el tamaño del estado. Las densidades más altas las encontramos en las zonas de alto desarrollo industrial como el Valle de Itajaí con ciudades como Joinville, Blumenau y Brusque, habitadas, mayoritariamente, por los descendientes de la inmigración centroeuropea que asoló Santa Catarina a mediados y finales del siglo XIX. En estas zonas, la densidad de población se sitúa entre 62,6 y 77,8 habitantes /km2. En el oeste del estado catarinense encontramos valores entre los 25 y 70 habitantes/ km2. En las zonas de montaña es donde encontramos valores cercanos a 20 habitantes /km2.

La población de Santa Catarina es mayoritariamente urbana. Según datos del censo de 2000, en el estado catarinense vivían 5.356.360 de habitantes. De este total, el 40, 63% vivía en el medio rural, mientras que un 59, 37% de la población vivía en asentamientos urbanos.

Por otro lado, la tasa de crecimiento anual de la población es del 1,6% , inferior a la media de Brasil en su conjunto ( 1,9). En este sentido, la estructura poblacional de Santa Catarina es bastante parecida a la de otros estados del sur de Brasil como Paraná o Rio Grande du Sul, caracterizada por unos índices de fecundidad y mortalidad relativamente bajos.

La inmigración: La base de la población catarinense

La población del estado de Santa Catarina esta formada por más de cincuenta grupos étnicos diferentes; con predominio de descendientes portugueses (conocidos como azorianos), alemanes, italianos y, en menor medida, eslavos (polacos, principalmente), indios, africanos y japoneses.

Según datos del Encuesta Nacional de Hogares del 2006 la población de Santa Catarina esta formada por un 88,1% de blancos, un 9% de mestizos y un 2,7% de población de raza negra, asiática o indígena.

La inmigración hacia Santa Catarina se inició hacia mediados del siglo XVIII cuando grandes grupos de inmigrantes portugueses, la mayoría procedentes de las islas Azores, comenzaron a llegar a Santa Catarina con el objetivo de colonizar y proteger las tierras catarinenses de los intentos colonizadores españoles sobre el sur del actual Brasil. Los azorianos establecieron, así, sus colonias en puntos estratégicos a lo largo de la costa de Santa Catarina, que más tarde se extendieron a otras zonas del sur de Brasil.

Después de la ola migratoria portuguesa, hacia mediados del siglo XIX, empezaron a llegar a Santa Catarina las primeras oleadas de inmigración alemana. La llegada de los alemanes a Brasil y, por tanto, a Santa Catarina, fue promovida por el emperador de Brasil, Pedro I, que quería poblar el sur de Brasil para promocionar el crecimiento económico de la región. Diversas colonias de alemanes fueron creadas en el estado. Las más exitosas fueron las de las actuales ciudades de Blumenau en 1850 y Joinville en 1851. Estas dos colonias fueron las responsables del éxito de la colonización alemana del estado. Actualmente el 40% de la población de Santa Catarina es descendiente de aquellos alemanes que llegaron a territorio catarinense a mediados del XIX.
También a mediados del siglo XIX se inició la inmigración italiana hacia Santa Catarina. Los italianos empezaron a llegar al estado catarinense hacia 1875, procedentes, en su mayoría, de las regiones de Veneto y Lombardia, al norte de Italia. Al igual que los alemanes, los inmigrantes italianos crearon decenas de colonias, sobretodo al sur del estado de Santa Catarina, cerca del río Tiburao. A principios del siglo XX, muchos de los inmigrantes italianos establecidos en Rio Grande du Sul vieron en Santa Catarina una oportunidad para prosperar. Este hecho provoco la prosperidad económica del sur del estado. Se calcula que un 30% de la población de Santa Catarina es descendiente de la inmigración italiana.
Hacia finales del siglo XIX y principios del siglo XX vinieron a Santa Catarina mas ornadas de inmigrantes, no tan solo alemanes e italianos, sino también asiáticos y eslavos conjuntamente con una dinámica de inmigración interna, es decir, inmigrantes procedentes de otros estados brasileños.


(Mapa de algunas de las colonias establecidas por la inmigración en todo el territorio sur de Brasil, es decir, Santa Catarina, Paraná y Rio Grande do Sul, Fuente: Panorama do Brasil 2)

El hecho de que Santa Catarina fuese una tierra de acogida para miles de inmigrantes ha hecho que en este pequeño estado brasileño existan una gran cantidad de lenguas o idiomas de diferente procedencia. A continuación una pequeña muestra de la gran cantidad de lenguas que se hablan en el territorio catarinense:

Lenguas indígenas:
- Kaingang
- Mbyá-Guaraní
- Xokléng.
Lenguas europeas:
- Portugués (oficial).
- Italiano
- Hochdeutsch o alemán estándar
- Plattdietch o Plattdüüsch
- Katarinensisch ( dialecto regional de origen alemán)
- Español o “portunhol" ( se habla en zonas próximas a la frontera con Argentina)
- Otros idiomas: En menor medida, polaco, japonés, lituano, yiddish...
Videos sobre inmigración en Santa Catarina:
-Video sobre la historia de la inmigración en alemana en Brasil, centrándose en el caso de Bigaçu, Santa Catarina: http://www.youtube.com/watch?v=nFsfRzjlaXo&NR=1
-Video de inmigración italiana: http://www.youtube.com/watch?v=1YGWkF3mU3A
Texto elaborado a partir de: www.sc.gov.br/ e IBGE (Insituto Brasileño de Geografía y Estadística)

No hay comentarios:

Publicar un comentario