lunes, 15 de junio de 2009

2.4 ECONOMIA

INTRODUCCIÓN
La economía de Santa Catarina se caracteriza por una estructura bastante diversificada, encarada a la exportación y con un gran potencial respecto a buena parte del país. El PIB de este estado es de 62.213.541.000 reales (31.504.830.127$), el séptimo mayor de Brasil (4% respecto el total nacional), y el cuarto a nivel de renta per cápita. Si se considera además las economías de los estados vecinos de Paraná y Rio Grande do Sul, el sector productivo de las tres regiones representa prácticamente el 20% del PIB brasileño.
En relación a la estructura productiva de la economía del estado, el sector primario representa un 14%, el secundario un 47% y el sector servicios un 39%, aunque este último manifiesta una tendencia creciente debido a una progresiva terciarización. Las principales actividades económicas son la agricultura, la ganadería, la pesca, la minería, el turismo y la industria.
Cabe recalcar que entre estas actividades destaca especialmente su sector industrial (principalmente agrícola, textil, cerámica y metalúrgica), la minería y la ganadería. De hecho, en referencia a la última actividad mencionada el Estado de Santa Catarina es el mayor exportador de carne de pollo y cerdo de todo el país y dos de las principales empresas alimentarias brasileñas se encuentran en este estado. Sus industrias más representativas son Weg, uno de los mayores fabricantes de motores eléctricos del mundo, Embraco (fabricante de compresores para refrigeradores) y Brastemp, fabricante de electrodomésticos destacado a nivel nacional.

SECTOR PRIMARIO
El principal producto agrícola de Santa Catarina es el maíz, el cual se cultiva en la meseta basáltica costera, y representa un alimento esencial para la cría de la ganadería porcina. Otros cultivos muy extendidos en la región son la soja, la mandioca, los frijoles, el arroz, la banana, diversas hortalizas (tomate, ajo, cebolla…), manzanas y trigo.
La cría del ganado es principalmente extensiva, concentrándose en los prados y en menor medida en las zonas forestales. Dentro del sector primario destaca especialmente la actividad pesquera, ya que es uno de los estados brasileños con mayores capturas de crustáceos y otros peces, además de representar una importante fuente de ingresos en su economía.
Las actividades extractivas como la minería o la explotación forestal son también elementos decisivos para el desarrollo económico del estado, ya que éste posee una gran riqueza de recursos naturales. La abundancia de bosques, sobretodo pinares, configuran a esta región como una de las principales productoras de papel de todo Brasil, aunque esta intensa explotación también es causa de una desforestación progresiva del territorio. Otro recurso forestal destacado es la hierba mate, la cual se comercializa ampliamente en todo el país.
En referencia a la minería, el estado de Santa Catarina es un gran productor de carbón, localizándose la mayoría de sus minas en las llanuras costeras. Además, el territorio posee las mayores reservas de fluorita y sílex de todo el país (a nivel de producción), abundando también minerales como el cuarzo, la bauxita, diversas piedras semipreciosas y combustibles fósiles como el gas natural o el petróleo en su plataforma continental.

SECTOR INDUSTRIAL
Los principales centros industriales de Santa Catarina se concentran en las ciudades de Joinville y Blumenau. En el primer caso, este sector se encuentra bastante diversificado con fábricas de tejidos, productos alimentarios, fundiciones e industria mecánica; mientras que en Blumenau predomina la industria textil aunque recientemente se están desarrollando actividades de carácter tecnológico (industria del software).
A menor escala de importancia, existen también centros industriales en el interior del estado ligados a actividades agrícolas y de explotación forestal. Fundamentalmente, la industria maderera y papelera se concentra en la sierra catarinense ya que esta materia prima abunda en la región. Por último, en el NE del territorio destaca la producción industrial de componentes eléctricos y de automoción, además de máquinas industriales y revestimiento cerámico.
SECTOR ENERGÉTICO
A pesar del potencial hidroeléctrico de la región esta fuente renovable no está suficientemente aprovechada, ya que gran parte de la producción energética procede de centrales térmicas. Este hecho se explica porque éstas se alimentan de carbón, que a su vez es un elemento extraído en el mismo territorio. Por tanto, no sólo contribuye a la expansión de este tipo de energía sino que asegura el mercado interno y el crecimiento económico del estado debido a una demanda creciente de electricidad.
SECTOR TURÍSTICO
En relación al sector turístico, el Estado de Santa Catarina posee un territorio lleno de contrastes donde las sierras interiores se contraponen a su litoral de bellas playas, bahías, ensenadas y decenas de islas que atraen a numerosos vistantes (8 millones al año). Además, muchos municipios mantienen las construcciones típicas de época colonial y su capital, Florianópolis, concentra numerosos eventos náuticos y competiciones de surf de ámbito internacional.
Otro factor destacado en el desarrollo del turismo en la región es la peculiar combinación de nacionalidades de sus habitantes, que no sólo se refleja en la cultura sino también en su patrimonio histórico-arquitectónico. Además, las altas temperaturas que se dan en verano han permitido la consolidación del turismo de “sol y playa” y el riguroso invierno de la sierra catarinense atrae a grupos de excursionistas que quieren disfrutar de paisajes nevados en Brasil (aunque no siempre se da este fenómeno meteorológico).
Texto elaborado a partir de: Gobierno de Santa Catarina e Instituto Brasileño de Geografía y Estadística (IBGE)

No hay comentarios:

Publicar un comentario