lunes, 15 de junio de 2009

2.5 CULTURA Y PATRIMONIO

Santa Catarina se caracteriza por una riqueza cultural extraordinaria ya que su población está formada por más de 50 etnias, mayoritariamente de raza blanca, descendientes de antiguos colonos europeos procedentes de Portugal, Alemania ,Italia y Polonia entre otros países. De hecho, este estado se le conoce como un pequeño pedazo de Europa en América Latina (muy diferenciado del resto de Brasil), no sólo por su desarrollo económico sino por la semejanza al continente citado. Además, cada colectivo étnico ha sabido mantener de alguna manera sus costumbres, gastronomía, festividades e incluso la propia arquitectura del país de origen.

En el caso de la inmigración alemana, grupo de población más numeroso del estado (40%), constituye el ejemplo más evidente de este fenómeno. Debido al hermetismo que caracterizaron las relaciones entre los grupos de colonos alemanes y el resto de población de Brasil no existía prácticamente comunicación entre ambos colectivos, representando a su vez un factor clave para conservar la cultura alemana en la región preservándola de influencias externas. Este aislamiento ha originado una fuerte raíz germánica que se puede apreciar en diversos aspectos de la población, conservando fuertemente su lengua como en la población de Pomerode, donde el uso del alemán se acerca al 95%.

La ciudad de Blumenau, situada en el Valle de Itajaí (o Valle Europeo), constituye su enclave principal, donde se conservan edificios coloniales y abundan las cervecerías o restaurantes de cocina alemana. Además, es en este lugar donde se celebra la segunda Oktoberfest más importante del mundo, después de la de Munich, fiesta que se basa en el consumo de cerveza autóctona (los colonos fundaron diversas cervecerías según su antigua tradición) y gastronomía típica alemana. Su origen es contemporáneo, 1984, pero constituye una muestra del interés de las nuevas generaciones por mantener una cultura heredada hace 150 años de sus antepasados europeos. La ciudad se adorna de negro, rojo y amarillo, las bandas musicales se multiplican por las calles con canciones interpretadas en portugués y dialecto bávaro, los hombres circulan cerveza en mano con pantalones cortos y tirantes, y las mujeres visten trajes de campesina del siglo XIX.





(Oktoberfest de Blumenau: Catarinenses con trajes regionales bávaros. Fuente: http://www.oktoberfestblumenau.com.br/)





(Centro histórico de Blumenau. Fuente: Google Earth)

*Para mayor información sobre la Oktoberfest brasileña: http://www.oktoberfestblumenau.com.br/


Algunas de las celebraciones de Santa Catarina relacionadas con la Oktoberfest de Blumenau son la Kegelfest, la Schützenfest que es una combinación de campeonato de tiro y fiesta de la cerveza o la Tirolerfest, ésta última conmemorando el aniversario de la llegada de colonos austríacos a la región. La festividad se celebra en Treze Tílias (Dreizehnlinden), principal asentamiento austríaco de Santa Catarina que fue fundado en 1933 por Andreas Thaler (ministro de agricultura de Austria) para proporcionar residencia al primer colectivo de inmigrantes que se instaló. Debido a la grave crisis económica que se sucedió en Europa después de la IIGM, el ministro decidió realizar un programa de colonización fundando la Colonia Austríaca en esta región. La mayoria de inmigrantes procedían del Tirol, hecho por el cual se conoce a este territorio como “O Tirol Brasileiro”, nombre otorgado no sólo por las costumbres de su población sino por el propio aspecto del pueblo.

*Para mayor información sobre el "Tirol Brasileño" y la Tirolerfest: http://www.trezetilias.com.br/




(Calle de Treze Tílias. Fuente:Google Earth)




(Ayuntamiento de Treze Tílias y estatua conmemorativa de los inmigrantes austríacos en primer término. Fuente: Google Earth)


Otro colectivo representativo de la sociedad catarinense son los italianos, formando un 30% de la población total, aunque en su época fue la comunidad de inmigrantes más numerosa. Existen colonias en el norte y el oeste del estado, pero el núcleo más homogéneo se localiza en el sur (Pequeña Italia), lugar en que predomina la cultura del vino y otras tradiciones italianas, además de diversas festividades. En algunos casos, como en Urussanga capital de la región o Nova Veneza, son poblaciones fundadas por colonos procedentes del Véneto, el Trentino y la Lombardía donde la influencia de la lengua y arquitectura italiana es notable.



(Góndola en una plaza de Nova Veneza. Fuente: Google Earth)




(Casa rural de estilo italiano rodeada de vegetación tropical. Fuente: Google Earth)


El evento principal de la región es la Festa do Vinho, celebrada desde el año 1984 en la ciudad de Urussanga donde se realizan representaciones culturales y folclóricas, muestras culinarias, mercados al aire libre (se comercian vinos y quesos de la zona) y, en definitiva se busca el mantenimiento de las tradiciones de los inmigrantes italianos. Aunque históricamente los viñedos de esta zona fueron en su mayoría para la autosuficiencia de los agricultores recién llegados de Europa, con el paso del tiempo este sector fue evolucionando, la calidad de los vinos mejoró y comenzaron a surgir empresas vinícolas hasta llegar al punto de declarar a Urussanga como “la capital brasileña del buen vino”. Debido a este hecho, la identidad del territorio se fue olvidando progresivamente porque únicamente se relacionaba la región con la producción de vinos; y por ello se creó este festival con la finalidad de preservar la cultura italiana de la región (integrándose los rasgos culturales italianos en su tradición vinícola).

2 comentarios:

  1. me encanto este lugar me encantaria conocerlo estoy estudiando turismo y estoy haciendo mi tesis sobre este lugar.

    ResponderEliminar