lunes, 15 de junio de 2009

2.3 POBLAMIENTO: CIUDADES


(Mapa de las principales ciudades de Santa Catarina.Fuente: www.sc.gov.br)



(Fuente: IBGE, 2007)


FLORIANÓPOLIS

Florianópolis, la capital de Santa Catarina, está situada parte en la isla oceánica de Santa Catarina de 523 kilómetros cuadrados, la isla de Santa Catarina, y parte en el continente. Es la capital brasileña que ofrece mejor calidad de vida y la tercera ciudad brasileña más visitada por los turistas extranjeros, detrás de Río de Janeiro y São Paulo. Bañada por cuarenta y dos playas, es una maravillosa vista para el visitante. Situado en la Isla de Santa Catarina, la capital tiene un paisaje salpicado de lagos, dunas y pequeñas islas a lo largo de toda la costa.

El nombre de Florianópolis se pretende ser un homenaje al Mariscal Floriano Peixoto, segundo Presidente de la República de Brasil (1891 - 1894), hasta 1894, la ciudad se llamó Nossa Senhora do Desterro (Nuestra Señora del Destierro). Existen grupos de ciudadanos que quieren cambiar el nombre, alegando que Floriano fue un dictador que ordenó la muerte de cientos de personas de Santa Catarina.

Disputada por españoles, belgas y holandeses, fue ocupada en el S. XVIII por azorianos, Florianópolis conserva muchas huellas de sus primeros años. La pequeña localidad de Santo Antônio de Lisboa es un ejemplo de la arquitectura de ese período y en Ribeirão da Ilha, la parte más antigua de la capital, los habitantes aún hablan el dialecto de las Azores. El centro de Florianópolis, con sus callejones, filas de casas típicas, iglesias y museos, también contiene muchos ejemplos de arquitectura colonial, como el mercado público construido en 1898 que vende alimentos y artesanías locales.






A lo largo de la costa existen una serie de fortalezas construidas para resistir la invasión española y holandesa durante los días 16 y 17 siglos. Entre ellos, la Fortaleza de Santa Cruz en la isla de Anhatomirim, la Fortaleza de São José da Ponta Grossa entre las playas de Daniela y Jurerê, registrada como Patrimonio Histórico, y Santo Antônio, en la Isla de Ratones Grande.

Es la capital y centro administrativo del estado, donde se concentran las sedes principales del estado.


La ciudad esta situada en una rica región agrícola, es un importante centro cultural y comercial.
En Florianópolis se encuentran la Universidad Federal de Santa Catarina (1960) y la Universidad del Estado de Santa Catarina (1966).

Muchos brasileños de los otros estados y extranjeros que llegaron a vivir en la isla, trajeron la sofisticación y un ambiente cosmopolita a Florianópolis.



(Panorámica de Florianópolis.Fuente: http://www.sc.gov.br/)


En relación al turismo se puede dividir en dos sectores: en el norte es la parte más visitada y por eso, la zona con más actividad y con la mejor infraestructura de servicios. El sur de la isla Azores conserva intensamente costumbres que llegaron allí desde el siglo XVIII.

La cocina se basa también en el mar; peces, camarones, mejillones... que se sirven en restaurantes acogedores cerca del mar o en los establecimientos bien equipados.

JOINVILLE

Está situada en la región nordeste del Estado. De clima cálido y húmedo, se encuentra a 180 km por carretera de la capital, Florianópolis. Tiene comunicación ferroviaria con las ciudades del sur del estado.
Destacan sus industrias metalúrgicas y mecánicas, textiles, del plástico y de material eléctrico.

La región de Joinville era una dote de bodas del príncipe de Joinville, tercer hijo del rey Luis Felipe y de la princesa Francisca, hija del emperador Pedro II. Después de la revolución de 1848, el príncipe decidió explotar la dote, cediendo la región a la colonización alemana en 1849. En 1851 comenzaron a llegar los primeros inmigrantes procedentes de Hamburgo. Al año siguiente, la sede de la colonia agrícola comenzó a llamarse Joinville. En 1858 fue elevada a la condición de parroquia y en 1887 a la de ciudad.

Además de su típica arquitectura, merecen mención especial el Museo Nacional de la Inmigración y Colonización y el Cementerio del Inmigrante, protegidos por el Instituto del Patrimonio Artístico e Histórico Nacional (IPHAN).


(Panorámica de Joinville.Fuente: www.google.es)
Joinville es una de las ciudades brasileñas que destaca por el turismo de negocios, debido a su excelente infraestructura con la que cuenta para atender los más variados tipos de reuniones, congresos y encuentros.

BLUMENAU

Blumenau, está localizada en las orillas del río Itajaí Açu, el cual atraviesa la ciudad con un estilo urbanístico, que hace alusión a las ciudades europeas. El valle del Itajaí, posee un relieve accidentado de sierras y su clima es subtropical, aunque en la estación del invierno puede llegar a ser bastante frío. Para el modelo brasilero, este es un centro turístico ejemplar con propuestas dirigidas hacia la ecología y a toda la historia del lugar. La mayor parte de su ciudad se encuentra habitada por personas que tienen descendencia de inmigrantes europeos, en especial son mayormente alemanes, y en una proporción menor, de italianos, polacos y portugueses. Blumenau, surge como una colonia alemana, la cual fundó el explorador que nombró así la ciudad, al paso del tiempo esta se convirtió en la colonia alemana más próspera de todo Brasil, la cual esta añadida al Gobierno Imperial.



(Vista de la villa germánica en Blumenau. Fuente: www.sc.gov.br)

En esta ciudad destacan el inconfundible estilo de las paredes de sus casas, llamado enxaimel o entramadas, y la gran y acentuada influencia alemana que se puede percibir en toda la ciudad, especialmente en su gastronomía, y se divisa en muchas costumbres del lugar.

La principal actividad es la industria textil, con la presencia de la compañía Hering, fundada por Bruno y Hermann Hering, en 1878. En la actualidad ha tenido un importante desarrollo de la industria informática. Esta ciudad, tiene una gran cantidad de atractivos.

CRICIÚMA

Ésta es la ciudad minera e industrial del estado de Santa Catarina. Su origen está en la explotación del carbón mineral, creada con el objetivo de hacer frente a parte de las necesidades del parque siderúrgico nacional que comenzó a desarrollarse en la década de 1940. Localizada en la zona carbonífera del sur de Brasil, Criciúma explota el carbón en minas subterráneas de gran profundidad. Después de un procesamiento realizado cerca de la mina, el mineral es transportado 70 km por ferrocarril hasta el puerto de Imbituba, donde es embarcado en navíos hacia el Sudeste. A partir de la década de 1970, los empresarios de la minería de carbón recondujeron y diversificaron sus actividades industriales, invirtiendo en la fabricación de cerámica (suelos y azulejos) y haciendo de Criciúma uno de los mayores centros ceramistas del país.


CHAPECÓ

Es un centro comercial e industrial, que debe su origen al proceso de colonización ocurrido en la primera mitad del siglo XX, en las tierras de vegetación atlántica del oeste catarinense. Chapecó es una capital regional fuertemente especializada en la industria de procesamiento de carnes de pollo y cerdo. El proceso de integración entre las industrias y los criadores y productores rurales, empezando por los cultivos (maíz) y los criaderos (aves o cerdos), hasta llegar al periodo de matanza, cuando son transferidos a los mataderos y preparados para la exportación, ha hecho de Chapecó una de las ciudades más ricas del oeste del estado. Dotada de un comercio minorista moderno y con una óptima estructura de servicios, la ciudad presenta un planteamiento urbano muy moderno, con largas avenidas que se constituyen en los ejes de entrada y salida para las cuatro autopistas que la sirven.



(Vista de la ciudad de Chapecó. Fuente: www.google.es)

El sector industrial, orientado hacia los productos agrícolas, se dedica al procesamiento del maíz y de la soja, a través de centrales productoras de aceite y de piensos. Los mataderos de aves están coordinados con las particularidades de la demanda de los consumidores extranjeros, poseyendo líneas especiales de matanza según las reglas de la religión musulmana, cuando se trata de exportaciones para los países árabes, o de preparación especializada de partes del pollo, como las patas y la cresta, cuando se trata de exportaciones para el Japón. Su estructura de comercio al por mayor es una de las más fuertes del estado, reflejando su reciente desarrollo. Su área de influencia alcanza todo el oeste de Santa Catarina, incluyendo 2 centros subregionales, 9 centros menores y 33 municipios de vocación rural.


Videos sobre ciudades de Santa Catarina:

-Video de la ciudad de Joinville: http://www.youtube.com/watch?v=RVdyE1BE02Q&feature=related

-Video sobre la capital, Florianópolis: http://www.youtube.com/watch?v=HdkNR_QG1s4


Texto elaborado a partir de: Prefeituras municipales de Santa Catarina, Gobierno del estado de Santa Catarina - www.sc.gov.br y Instituto Brasileño de Geografía y Estadística (IBGE).

No hay comentarios:

Publicar un comentario